Plan integral Covid19

Igor Bombín. Neuropsicólogo y Director Clínico de Reintegra.

En Reintegra estamos entregados a que las personas con cualquier afectación neurológica o cerebral consigan su máxima autonomía e independencia funcional, para que puedan desarrollar su proyecto vital. Además, queremos que las personas que deciden realizar su tratamiento neuro-rehabilitador en Reintegra, lo hagan con las máximas garantías de seguridad. Por este motivo, desde que reiniciamos nuestra actividad en mayo, hemos adoptado una serie de medidas organizativas llevadas a cabo por Reintegra; y otras de tipo personal, que nos implican de forma más activa a nosotros (personal de Reintegra) y a vosotros, pacientes y familiares.
Os pedimos en este sentido vuestra colaboración. En el caso de que tengáis una especial dificultad con alguna de ellas, por favor, comunicádnoslo y buscaremos una solución. Las mismas medidas que os pedimos a vosotros como pacientes y familiares, las adoptamos también los miembros del equipo Reintegra.

 

Medidas Organizativas

¿Cómo hemos adaptado el funcionamiento del centro?

 

  1. Desde Reintegra proporcionaremos a todos los trabajadores los EPIs (Equipos de Protección Individual) recomendados por las autoridades sanitarias según las diferentes actividades realizadas y su nivel de riesgo, o medidas aún más seguras. En términos generales todo el EQUIPO UTILIZARÁ MASCARILLA FFP2 en todo momento. Los HORARIOS de asistencia se están organizando de forma que no haya descanso entre terapias, con lo que la estancia en el centro se reducirá a los periodos de recibir tratamiento individualizado.
  2. En el momento actual, no se llevan a cabo actividades o terapias grupales: todo el tratamiento es individualizado (excepto las posibles reuniones con familiares que conviven juntos).
  3. Las SESIONES DE TERAPIA ACABAN SIEMPRE 5’ ANTES de la hora en punto (a menos 5). En esos 5 ́ se prepara el espacio para la siguiente terapia, procediendo a la desinfección del área de trabajo y de los materiales utilizados.
  4. Ubicación en diferentes puntos de dosificadores de GEL HIDROALCOHÓLICO, al menos un dosificador por área de terapia/trabajo.
  5. El mobiliario y las áreas de trabajo están organizados para que en todo momento se respete el 1,5M DE DISTANCIA entre personas o áreas de terapia / trabajo.
  6. En los ESPACIOS COMUNES, como el área de fisioterapia o de terapia ocupacional, tanto el acceso como la salida se realizará de forma ordenada: para la entrada, lo hacen primero los que van a ocupar los puestos más al fondo o alejados de la puerta de acceso; y a la salida, a la inversa. Se procurará limitar en lo posible el acceso a estas áreas de trabajo comunes.
  7. La LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN del centro se realizará dos veces al día, una a las 14:00 y otra al finalizar el día.
  8. VENTILACIÓN: cómo mínimo cada dos horas se procederá a la ventilación de las diferentes zonas durante 10 ́. Se Dispondrán purificadores de aire portátiles con filtros HEPA.

 
Gel, mascarilla y guantes
 

Medidas Personales

¿Qué debemos hacer pacientes, familiares y trabajadores de Reintegra?

 

  1. Seguir las RECOMENDACIONES generales sobre prevención de los organismos oficiales.
  2. AVISAR Y NO ACUDIR A REINTEGRA si tengo sintomatología respiratoria o síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre/febrícula, pérdida del olfato y/o gusto, dolor/fatiga muscular, síntomas gastrointestinales, tos, etc.); o la sospecha de haber sido contacto próximo de un caso.
  3. TOMA DE TEMPERATURA antes de acceder a Reintegra. En el caso de que la temperatura sea superior a 37ºC no se aceptará la entrada de esa persona al centro y se gestionará su retorno a casa.
  4. UTILIZACIÓN OBLIGATORIA DE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS. Todas las personas que acudan a Reintegra deberán llevar una mascarilla quirúrgica (o de mayor grado de protección), si no tuvieran sería proporcionada por Reintegra. En el caso de que la mascarilla / respirador tuviera válvula se deberá llevar una mascarilla quirúrgica encima de la misma. Es imprescindible para la seguridad de todos.
  5. DESINFECCIÓN DE MANOS al acceder a Reintegra y al comienzo de cada sesión.
  6. DESINFECCIÓN DE CALZADO antes de acceder a Reintegra.
  7. LIMITADO ACCESO A REINTEGRA DE PERSONAS AJENAS al servicio. En general los familiares / cuidadores no podréis acompañar a los pacientes al interior de Reintegra. En aquellos momentos en los que este acompañamiento sea imprescindible (por ejemplo, porque se os cite para daros pautas para casa) se realizará con medidas específicas de protección.

 

Una vez tenidas en cuenta estas medidas. ¿Qué pasa cuando entro en Reintegra?. Pues bien, para esto también hemos dispuesto una serie de normas que deberemos cumplir todos.

 

Normas en la sesión de terapia

 

  1. Al comienzo de las sesiones siempre se procederá a la DESINFECCIÓN DE LAS MANOS.
  2. Las sesiones de terapia ACABARÁN SIEMPRE 5’ ANTES de la hora en punto (a menos 5). En esos 5 ́ se preparará el espacio para la siguiente terapia, procediendo a la DESINFECCIÓN DEL ÁREA de trabajo con líquido virucida y papel desechable (mesa, silla de paciente, camilla y materiales de terapia si fuera el caso). Durante esta operación, el paciente estará esperando en la “silla de espera”.
  3. A la hora en punto, se procederá al ACOMPAÑAMIENTO DEL PACIENTE a su siguiente terapia o a la salida. En el caso de los que no pueden desplazarse de forma autónoma o haya dudas al respecto, serán acompañados por el terapeuta.

 
Neuro Fisioterapia
 

Todas estas medidas están pensadas para minimizar lo máximo posible la expansión del Covid19. Depende de todos nosotros frenar los brotes y desde Reintegra vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para conseguirlo. Si tienes cualquier duda sobre estas medidas o crees que no vas a poder cumplir con alguna de ellas, ponte en contacto con nosotros y buscaremos una solución que se adapte a ti.

email: info@centroreintegra.es
teléfono: 984084846
Whatsapp: 684 635 433

CONSÚLTANOS CUALQUIER DUDA

Solicita ahora una EVALUACIÓN GRATUITA y sin compromiso para que podamos estudiar tu caso 
y aconsejarte sobre las mejores opciones para volver a recuperar tu autonomía. ¡Déjanos tu teléfono y te llamamos!


    Contacto por Email