Plataforma Functi_ON para la rehabilitación Neuropsicológica

En estos días, debido a la crisis sanitaria motivada por el COVID-19, muchas personas con daño neurológico no podéis acceder al tratamiento neuro-rehabilitador que necesitáis. Desde Reintegra queremos invitaros a personas con dificultades cognitivas y a sus familiares a participar en un programa de rehabilitación neuropsicológica online, de forma gratuita durante 3 meses,

y adaptado a vuestras necesidades individuales.

DESTINATARIOS de functi_on

Personas que hayan sufrido un ictus, un traumatismo cráneo-encefálico (TCE) tumor cerebral, anoxia cerebral, encefalitis o cualquier otra forma de daño cerebral; y que presentan dificultades cognitivas debido a esta lesión cerebral: alteraciones de la memoria, atención-concentración, razonamiento, cálculo, lenguaje, etc.

Familiares de estas personas, que precisen información sobre cómo gestionar los síntomas cognitivos antes señalados, así como los problemas de conducta o síntomas emocionales derivados del daño neurológico.

También podrían beneficiarse otros colectivos de personas con alteraciones cognitivas.

¿CÓMO PUEDE AYUDARte functi_ON?

functi_ON en una plataforma accesible a través de internet que incluye tres módulos diferentes, de los cuales dos serán de libre acceso los próximos 3 meses (el uso del tercero requiere un entrenamiento presencial).

El motivo de haber creado estos tres módulos diferenciados, es que tanto la práctica clínica, como la evidencia científica, señalan que para maximizar la eficacia de la rehabilitación neuropsicológica, no es suficiente con el entrenamiento cognitivo, es decir, con la mera realización de ejercicios cognitivos orientados a mejorar los procesos cognitivos alterados. Es cierto que gracias a la neuroplasticidad, la práctica reiterada de ejercicios cognitivos, si es lo suficientemente intensiva y prolongada en el tiempo, consigue mejorar los procesos cognitivos entrenados. Sin embargo, maximizar el potencial de recuperación de la persona con daño neurológico, y sobre todo, conseguir el máximo de autonomía personal y sentido de auto-realización, requiere la inclusión de otras dos estrategias: entrenamiento en metacognición y la inclusión de medidas compensatorias (internas y externas).

La metacognición se refiere a tener un conocimiento ajustado de nuestros procesos mentales: ¿cómo pienso? ¿cómo funciona mi memoria… mi atención… mi capacidad de razonamiento…? ¿cómo resuelvo problemas? ¿cómo planifico? Un conocimiento que abarca no solo cómo se dan habitualmente estos procesos (es decir, en la mayoría de personas); sino también qué tal se me da a mí, cuáles son mis puntos fuertes y débiles, qué estrategias me resultan más eficaces para resolver mis retos cotidianos.

Además, la metacognición abarca aspectos emocionales y de gestión de mi conducta: ¿soy extrovertido o introvertido? ¿soy una persona templada, tranquila, inquieta, explosiva, excitable? ¿tiendo a la ira, soy tolerante, es muy difícil alterarme? ¿cómo tolero y manejo la frustración… la decepción… la tristeza…? Al final, abarca la imagen de nosotros mismos, que en muchos momentos condiciona las decisiones que tomamos y lo que hacemos. Tras una lesión cerebral, es habitual que cambien mis capacidades cognitivas; e incluso los aspectos de regulación emocional y conductual que hemos comentado: es habitual que la familia refiera que la persona “ya no es la misma de antes”: Sin embargo, esa persona se sigue viendo como antes del daño neurológico. Al menos en las fases iniciales, no es consciente de ese cambio. Por todo ello, es tan fundamental trabajar la metacognición, que no es otra cosa que el conocimiento íntimo y profundo de uno mismo. De esta manera, cuando conocemos nuestras habilidades de forma ajustada a la realidad, podemos reflexionar sobre en qué aspectos necesitamos apoyo o incluso ayuda, y sacar el máximo rendimiento nuestros propios recursos.

Es aquí, donde son tan relevantes las medidas compensatorias o ayudas internas y externas. A pesar de todos los esfuerzos en la mejora de los procesos cognitivos (con la estrategia de entrenamiento cognitivo), es habitual que la recuperación de estos procesos no sea total, y no lleguen al nivel previo al daño cerebral. De la misma manera, que por más que se entrene una persona sana en estas habilidades cognitivas, llega un momento que no mejoran más, ya que la neuroplasticidad tiene una capacidad finita. Es aquí donde entra el apoyarse en otros procesos cognitivos, o emplear ayudas externas. Así, una persona con daño neurológico o sin él, para sacarle mayor rendimiento a su memoria, empleará estrategias internas para con los mismos recursos aprender y recordar con más eficacia (mnemotecnias: como asociar, categorizar, visualizar); y se apoyará en ayudas externas (como agendas, avisadores electrónicos, rutinas, etc.). Al final, lo importante es la autonomía personal, resolver los retos y demandas del día a día.

Fucnti_ON se concibió y desarrolló integrando estas tres estrategias, porque son las más eficaces en la recuperación funcional de las personas con daño neurológico.

  • Así, el primer módulo de functi_ON está diseñado para maximizar las posibilidades de la estrategia de entrenamiento cognitivo: una batería de ejercicios cognitivos dirigidos a la mejora de procesos cognitivos: atención, concentración, velocidad de procesamiento de la información, aprendizaje, memoria, memoria de trabajo, cálculo, lenguaje y funciones ejecutivas. La práctica reiterada con este entrenamiento cognitivo contribuirá de forma significativa a la mejora de estos procesos, o al menos al máximo aprovechamiento del potencial de la neuroplasticidad. Cada ejercicio tiene diferentes niveles de dificultad, lo que permite adecuar la misma a la capacidad de la persona, e ir incrementándola de forma progresiva según vaya mejorando en estos procesos. Los ejercicios han sido diseñados acorde a lo que estudios científicos previos del ámbito de las neurociencias han señalado como más eficaz.

  • El segundo módulo es el de PsicoEducación en Metacognición, diseñado para personas con alteraciones neuropsicológicas y para sus familiares, ya que a través del mismo aprenden cómo se estructuran nuestros procesos cognitivos, qué pasa con los mismos cuando se alteran y sus consecuencias en el funcionamiento cotidiano, y de qué manera se pueden compensar estas alteraciones del pensamiento, y de la regulación emocional y conductual. Como consecuencia, dota a familiares y pacientes de conocimiento y estrategias para afrontar las secuelas neuropsicológicas y tener mayor autonomía y dificultades en las relaciones cercanas. Este módulo consta de una historia gráfica (se trata de un texto acompañado de imágenes y animación) sobre el quehacer diario de un personaje denominado el Gran Ejecutivo en su cometido de dirigir una gran Empresa. En realidad, la historia es un símil de cómo funcionan nuestras habilidades y procesos cognitivos, y cómo estos procesos se interrelacionan entre sí. La historia está dividida en 6 capítulos diferentes, al término de cada cual se da una explicación de cómo la historia se relaciona con los procesos cognitivos. El módulo se complementa con una serie de preguntas a modo de examen, que sirven para asegurar el aprendizaje de los contenidos y valorar el grado de asimilación de los mismos.

  • El último módulo, que no podrá estar disponible por precisar de un entrenamiento previo de forma presencial, se trata de una aplicación móvil (una app para Smartphone) para compensar los problemas de memoria (amnesia), de iniciativa (apatía) y de planificación-organización, que mediante la interacción con el paciente, su familiar y el clínico asiste al paciente para que éste pueda llevar a cabo un mayor número de actividades cotidianas con autonomía, mientras que sus familiares/cuidadores pueden supervisar a distancia. La app está conectada a la plataforma functi_ON para que los familiares puedan tanto programar actividades (para que le suenen recordatorios en el móvil del paciente), como supervisar si las está realizando acorde a lo previsto.

¿POR QUÉ USAR functi_ON?

La plataforma web ha sido diseñada por Igor Bombín (neuropsicólogo) y el equipo de Reintegra. Entre los años 2013 y 2016 desde la fundación Reintegra coordinamos y ejecutamos un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (PSI2012-39304), que consistió en diseñar esta herramienta, y llevar a cabo un estudio para valorar su eficacia en personas con daño cerebral adquirido.

La gran ventaja de Functi_ON sobre otras plataformas y ejercicios de entrenamiento cognitivo disponibles en la red, es que ha sido diseñado netamente por profesionales expertos en la rehabilitación neuropsicológica. Así, en su concepción y diseño de cada uno de los ejercicios, se ha tomado en cuenta los resultados de investigaciones científicas previas, y la experiencia de clínica del coordinador del proyecto de casi 20 años trabajando por la rehabilitación neuropsicológica y la autonomía de personas con daño neurológico.

Además, la eficacia de Functi_ON ha sido valorada experimentalmente, y ha demostrado eficacia en la mejora de los procesos cognitivos, de la autonomía personal, y del bienestar de las familias/cuidadores. Los resultados de estas investigaciones fueron seleccionadas para su comunicación en congresos nacionales e internacionales.

¿Quieres darte de alta en functi_on?

Hemos habilitado dos maneras con las que podéis daros de alta:

  • Enviando un correo electrónico a info@centroreintegra.es y expresando vuestro deseo de participar.
  • O enviando un Whatsapp al 684 63 54 33.

A través de estos medios os solicitaremos información para adecuar el tratamiento a las necesidades específicas y enviaros las instrucciones y claves de acceso. En algunos casos, será preciso hacer una breve evaluación cognitiva.

Además en nuestro canal de Youtube tenemos vídeos que os ayudaran con el acceso a la plataforma y con los ejercicios que en ella encontraréis. Suscribiros al canal para no perderos ni una de nuestras actualizaciones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contacto por Email