En este espacio, los diferentes profesionales expertos en neuro-rehabilitación infantil (Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Neuropsicólogos, Logopedas y Terapeuta Familiar) trabajamos para mejorar y compensar todas las dificultades derivadas de las alteraciones madurativas o adquiridas del cerebro, buscando siempre una mayor autonomía del niño y adolescente potenciando sus capacidades para afrontar los retos de la vida cotidiana. Algunas de estas dificultades son:
– Alteraciones motoras que limitan el movimiento
– Alteraciones de la motricidad fina
– Alteraciones sensoriales, y de integración sensorio-motora.
– Alteraciones del lenguaje y del habla
– Alteraciones cognitivas
– Alteraciones conductuales y/o emocionales
– Problemas de aprendizaje y académicos
– Dificultades con la autonomía personal
– Dificultades con las relaciones sociales
A través de la Escuela de Padres, ayudamos a los padres y madres a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan contribuir al neurodesarrollo de sus hijos, mejorando la calidad de vida y bienestar de toda la familia.
DESTINATARIOS: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
A niños y adolescentes con alguna alteración en la maduración de su cerebro (neurodesarrollo), o que han sufrido una lesión cerebral o neurológica, tanto en el momento del nacimiento, como posteriormente (entre 0 y 17 años de edad).
Las patologías que con mayor frecuencia pueden provocar estas alteraciones, y que tratamos en la Unidad de Neuro-Rehabilitación Infanto-Juvenil de
Reintegra son:
Daño Cerebral Adquirido:
- Ictus
- Traumatismos cráneo-encefálicos (TCE)
- Tumores cerebrales y otros procesos oncológicos
- Encefalopatías
- Síndromes epilépticos (ej., Síndrome de West)
- Hidrocefalia infantil
- Anoxia Cerebral
Trastornos del Neuro-Desarrollo o del Desarrollo:
- Prematuridad y bajo peso al nacer
- Trastornos del desarrollo motor
- Trastornos del Aprendizaje
- Trastorno conductuales
- Trastornos del Espectro Autista (TEA): Autismo, Asperger, otros.
- Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad
- Discapacidad intelectual y capacidad intelectual límite
Daño Cerebral Congénito
- Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
- Malformaciones cerebrales
- Espina bífida
- Alteraciones metabólicas
- Síndromes genéticos y Alteraciones cromosómicas
Otros trastornos cerebrales o del Sistema Nervioso Central:
- Enfermedades Neurodegenerativas
- Distrofias Musculares
- Parálisis Braquial Obstétrica
EL EQUIPO: ¿QUIÉNES SOMOS?
Para atender las diferentes necesidades asistenciales de los niños, niñas y adolescentes a lo largo de su desarrollo madurativo, contamos con un Equipo Interdisiciplinar, que trabaja de forma coordinada e incluye los siguientes profesionales:
- Neuro-Terapeutas Ocupacionales, expertos en Integración Sensorial: para la mejora de aspectos sensoriales, motricidad fina y autonomía.
- Fisioterapeutas neurológicos: para mejorar aspectos motores y de la movilidad global
- Neuro-Logopedas: para trabajar aspectos del habla, lenguaje, deglución (disfagia) y trastornos del aprendizaje.
- Neuropsicólogos: para mejorar los aspectos cognitivos, conductuales, emocionales y trastornos del aprendizaje.
- Psicóloga experta en Terapia Familiar: para abordar las dificultades en el seno familiar, y mejorar el bienestar emocional de toda la familia.
Más información del equipo de profesionales de
Reintegra pulsa
Aquí.
METODOLOGÍA DE TRABAJO: ¿CÓMO TRABAJAMOS?
El tratamiento neuro-rehabilitador en Reintegra parte siempre desde la individualidad de la persona, desarrollando tratamientos específicos de acuerdo a sus necesidades particulares (edad, momento evolutivo, perfil clínico). Entendemos que una persona es más que sus dificultades, y por tanto abordamos todos las áreas relevantes del niño y adolescente, diseñando la intervención desde sus capacidades, gustos, entorno, aspectos sociales y relacionales. En definitiva desde una visión integral del niño y su familia.
La atención a los pacientes y su familia se hace de acuerdo a siguiente recorrido:
- Evaluación inicial gratuita: Acércate y cuéntanos en qué podemos ayudaros. Realizamos una primera valoración para identificar áreas de mejora y definir los objetivos generales. Al final de esta evaluación, os propondremos un plan individualizado de rehabilitación para lograr juntos los objetivos de mejora. Además, podréis conocer nuestros servicios, instalaciones y equipo.
- Evaluación Exhaustiva: una vez una familia ha decidido trabajar con nosotros, los diferentes profesionales de Reintegra relevantes para la atención del niño y su familia realizarán una evaluación exhaustiva de las dificultades, déficits, capacidades, e identificación de estrategias de intervención más eficaces. Esta información se transmitirá a la familia (por escrito y de forma oral) y servirá para detallar aún más el plan individualizado de rehabilitación y definir los objetivos para el próximo periodo de rehabilitación.
- Inicio de la Rehabilitación: trabajaremos con el niño y sus padres llevando a cabo sesiones individualizadas de 45’ o 60’ con el niño o adolescente de las diferentes terapias necesarias para el cumplimiento de los objetivos. Además, se trabajará en paralelo con los padres, mediante sesiones individuales y grupales (Escuela de Padres).
- Seguimiento Continuo: los avances y logros se irán valorando periódicamente y se transmitirá esta información a la familia, para ir adecuando el plan individualizado de rehabilitación a las necesidades y desarrollo del niño. Mediante consenso entre el paciente, la familia y los terapeutas de Reintegra, se irán redefiniendo los objetivos a lograr.
- Atención a las familias: será una constante a lo largo de todo el proceso de rehabilitación, con sesiones individuales, de familia y grupales, según las necesidades. Los servicios disponibles incluyen el asesoramiento periódico por parte del Equipo Interdisciplinar, Escuela de Padres y Terapia familiar.
- Trabajo con Agentes relevantes: el abordaje integral requiere que todas las personas relevantes para el niño o adolescente conozcan y compartan los objetivos terapéuticos y la metodología de trabajo. Por eso, desde Reintegra procuramos contactar con el Colegio o Instituto u otros agentes educativos, así como con las personas que la familia identifique como relevantes, para transmitir y recibir la información y pautas relevantes para la mejora del niño en toda las esferas de su funcionamiento.
Recuerda, que puedes pedir una cita y acercarte para conocer nuestro trabajo y en qué podemos ayudaros, sin ningún compromiso.