Electroestimulación Funcional con Fesia Walk y Fesia Grasp

Sara Castro Lorenzo.
Fisioterapeuta neurológica en Clínica Reintegra.

 

Fesia Walk y Fesia Grasp, soluciones específicas en la Electroestimulación Funcional

¿Qué es la electroestimulación funcional (FES)?

La electroestimulación funcional utiliza la corriente eléctrica para activar los nervios y, en consecuencia, los músculos paralizados o débiles, con el fin de proporcionar contracción muscular y producir un movimiento funcionalmente útil.

El principal beneficio de la electroestimulación funcional, en contraposición con la electroestimulación habitual, es que la contracción muscular que se genera con el dispositivo utilizado es muy específica (involucra a un grupo de músculos coordinados entre ellos) y orientada hacia la realización de un movimiento concreto y con un objetivo funcional, pudiendo coordinar la acción del dispositivo con la realización de una actividad concreta. Por ejemplo:

 

    • En el caso del miembro inferior, se puede utilizar para trabajar el movimiento de elevación del pie durante la marcha o la subida de escaleras.
    • En el caso del miembro superior, se puede usar para trabajar movimientos con un objetivo o funcionalidad concreta, como alcanzar y acercar un objeto, agarrar y soltar un vaso mientras entrenamos la capacidad de llevarlo a la boca, etc.

    Además, en el caso de personas que aún no puedan caminar o no muestren movilidad o función de la mano, la electro-estimulación funcional se puede utilizar para: intentar que aparezca actividad o fortalecer los músculos, controlar la espasticidad que presentan, prevenir o retrasar la atrofia muscular, aumentar el flujo sanguíneo local y/o mantener/aumentar el rango de movimiento.

     

    ¿Qué dispositivos de electroestimulacón funcional se van a ofrecer en Reintegra?

    Los dispositivos Fesia, tanto el de miembro inferior (Fesia Walk) como el de miembro superior (Fesia Grasp), son dispositivos de neurorrehabilitación, basados en evidencia científica, y especialmente diseñados para personas que tienen alterada su movilidad como consecuencia de patologías neurológicas: ictus o accidente cerebro vascular (ACV), esclerosis múltiple (EM), lesión medular (LM), parálisis cerebral (PC), traumatismo cráneo encefálico (TCE), etc.

     

    ¿En qué consiste el dispositivo Fesia Walk?

     

    Fesia Walk es un dispositivo de neurorrehabilitación de la marcha, para personas que padecen de pie caído. Fesia Walk genera una estimulación eléctrica superficial de los nervios tibial posterior y peroneo común de la pierna para inducir la flexión plantar y la dorsal en las fases correspondientes de la marcha.

    Consta de (I) una parte textil, que se ajusta a la pierna del paciente a modo de cinta y en el que se coloca (II) un electrodo multicampo en contacto con la piel del paciente y (III) un pequeño electroestimulador que generará la corriente de estimulación en función de la información que reciba de (IV) un sensor colocado en el zapato del paciente y de los ajustes que haga el terapeuta a través (V) de un programa (software) dirigido desde una tablet.

    Electroestimulación Funcional Fesia Walk

    ¿En qué consiste el dispositivo Fesia Grasp?

     

    Fesia Grasp es un dispositivo de neurorrehabilitación de la mano, para personas que han perdido la capacidad de controlar la mano y la musculatura del antebrazo, así como el movimiento de los dedos. Fesia Grasp utiliza la estimulación eléctrica funcional para generar una flexión y extensión de la muñeca y de los dedos para recuperar la función manual del usuario, su libertad e independencia; siendo capaz de estimular 8 movimientos distintos y combinables.

    Consta de (I) una parte textil, que se ajusta al antebrazo del paciente a modo de brazalete y en el que se coloca (II) un electrodo multicampo en contacto con la piel del paciente y (III) un pequeño electroestimulador que generará la corriente de estimulación en función de los ajustes que haga el terapeuta a través (IV) de un programa (software) dirigido desde una Tablet.

    Electroestimulación Funcional Fesia Grasp

    ¿Qué efectos secundarios tiene la electro-estimulación funcional?

    Los desarrolladores de los dispositivos Fesia describen los siguientes efectos secundarios poco frecuentes:

     

          • La estimulación eléctrica podría causar una sensación incómoda o dolor muy leve en los primeros usos hasta familiarizarse con la sensación.
          • Es normal que la zona donde se ha aplicado la estimulación aparezca enrojecida tras quitarse el dispositivo, este enrojecimiento debería desaparecer en, aproximadamente, una hora.
          • En algunos casos, la estimulación eléctrica o el contacto del gel con la piel podría causar una reacción alérgica o irritación en la superficie de contacto.

     

    El paciente debe dejar de utilizar inmediatamente el dispositivo en los siguientes casos:

     

          • Presenta enrojecimiento o irritación en la zona de aplicación de estimulación durante más de una hora después de quitarse el electrodo.
          • Presenta ampollas o llagas en la zona de aplicación de estimulación.
          • Siente un aumento significativo de espasticidad muscular.
          • Siente estrés cardiaco o taquicardias durante la estimulación.
          • Presenta hinchazón de la pierna, rodilla, tobillo o pie.

     

    ¿Qué contraindicaciones y/o precauciones tiene la electro-estimulación funcional?

     

    Los desarrolladores de los dispositivos Fesia describen las siguientes contraindicaciones:

     

          • Personas con marcapasos cardíacos u otros implantes eléctricos o metálicos, a no ser que haya sido recomendado por un médico o fisioterapeuta.
          • Personas con epilepsia severa o un historial reciente de convulsiones frecuentes.
          • Tumores o lesiones cancerosas en la zona donde se aplica la estimulación eléctrica.

     

    Los desarrolladores de los dispositivos Fesia describen las siguientes precauciones:

     

          • No se debe utilizar el sistema si existen lesiones y/o heridas de cualquier tipo (cutáneas, musculares, tendinosas, óseas …) en la zona y momento de aplicar la estimulación eléctrica.
          • Se recomienda precaución al utilizar el sistema si sufre de alguna enfermedad cardíaca, epilepsia, o problemas vasculares o de circulación.
          • La seguridad del uso de estimulación eléctrica durante el embarazo no se ha determinado.
          • El uso de electrodos desgastados o el uso inadecuado de los dispositivos podría causar irritaciones o quemaduras cutáneas o pérdida de función del sistema.

     

    Todos estos puntos los iremos desarrollando en sucesivos artículos, seguidnos en nuestras redes sociales y así no os perderéis ninguno.

     

    ¿Cómo se pueden integrar los dispositivos Fesia en las sesiones de tratamiento en Reintegra?

     

    Los dispositivos Fesia Walk y Fesia Grasp pueden integrarse de forma sencilla en las sesiones de trabajo de fisioterapia y terapia ocupacional. Ambos dispositivos son de fácil manejo y se adaptan rápida y adecuadamente al miembro inferior o al miembro superior afecto para producir el movimiento buscado.

    Dependiendo del perfil y la asistencia del paciente, se podrá utilizar el dispositivo en momentos puntuales de la sesión o durante toda la sesión, así como durante todas las sesiones semanales a las que se asista o solo en alguna de ellas.

    Otro aspecto a tener en cuenta sobre estos dispositivos es que ambos dispositivos cuentan con un tipo especial de electrodos, de uso personal y con una vida útil de 15 sesiones; por lo que transcurridas dichas sesiones deben renovarse por uno nuevo para asegurar que la electro-estimulación aplicada es la correcta. Por este motivo la utilización de estos dispositivos tendrá un coste adicional al coste habitual del tratamiento.

    Antes de comenzar a aplicar la técnica, tras las pruebas que se realizarán para valorar su posible recomendación, se informará al paciente del coste adicional. Este importe se incluirá en la factura mensual correspondiente al mes de uso. Cuando los electrodos se desgasten, se consultará de nuevo al paciente sobre esta cuestión.

     

    Contacto por Email