Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

 

Hoy, 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Es un día de reivindicación y de celebración; y el Equipo de Reintegra queremos aportar nuestro granito de arenaa las dos caras de este día. Porque entendemos que es el día en el que se ha de dar más visibilidad a las personas que han sufrido un ictus, un traumatismo cráneo-encefálico, un tumor cerebral, anoxia, encefalitis y un largo etcétera.

¡Visibilidad!

Visibilidad para los que han sufrido y sufren estas patologías, y para sus familias y cuidadores, porque todos ellos y ellas sufren las consecuencias de estas enfermedades, y necesitan, a veces durante toda la vida, recursos específicos y especializados. Necesitan una atención de calidad, y no una mirada contemplativa o compasiva. Esa ha sido siempre la motivación que nos mueve a los profesionales de Reintegra, aportar todo nuestro bagaje técnico  y nuestra larga experiencia (¡más de 10 años!) para que pacientes y familias recuperen su autonomía, ¡más aún!:su proyecto vital.

¡Y celebración!

También ha de haber una nota de celebración en este día: la celebración de una vida nueva que poco a poco va surgiendo; de un nuevo proyecto vital, a veces, incluso de una nueva persona. Durante muchos años el lema de FEDACE ha sido “Una vida Salvada, merece ser Vivida”, porque en la mayoría de los casos, el reto se vuelve especialmente desafiante una vez se ha salvado la vida del paciente y vuelve a casa. A partir de ese momento comienza un largo recorrido, de lucha constante contras las limitaciones, y desgraciadamente, contra trabas y dificultades de acceso a servicios especializados, pero que eventualmente culmina con una nueva vida que renace de las cenizas de la vida previa. Como nos contaba Ramón, que había sufrido un ictus, “ahora, desde el ictus y después de la rehabilitación, disfruto más de mi vida… soy más consciente de cada momento y dedico mi tiempo a hacer cosas que quiero… no cosas que debo”. Así, muchos de los profesionales que nos dedicamos a la neuro-rehabilitación, estamos dedicados a acompañar y guiar al paciente y su familia en redescubrir ese nuevo proyecto vital que, a pesar de las limitaciones y de las pérdidas (que las hay, y a veces dramáticas) pueda suponer una vida de satisfacción y plenitud; una vida de calidad.

Ciclo de Talleres para Familiares y Personas con Daño Cerebral Adquirido: «Convivir con el Daño Cerebral»

Durante los últimos 11 años una de las preguntas que siempre tienen los familiares en esa primera entrevista inicial es:  “¿qué pasa a partir de ahora que mi familiar ha sufrido un… [daño cerebral]?”. Nos gustaría que esta información fuera accesible a todas las personas que lo necesitan, porque, a veces, ofrecer esta información desde la experiencia, supone una ayuda enorme para las familias. Así, queremos celebrar este Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido anunciando nuestro ciclo de Talleres para Familiares y Personas con Daño Cerebral, que se celebrarán en las instalaciones de Reintegra, de acceso libre para quienes lo precisen.

El primer taller, bajo el título ¿Qué podemos esperar y qué podemos hacer tras una lesión cerebral? esta orientada a familiares de personas que han sufrido un ictus, traumatismo cráneo-encefálico o cualquier otra lesión cerebral, y precisan de información y guía para saber qué hacer a partir de aquí. Las familias suelen pasar de un estado de shock e incluso incredulidad, a experimentar una enorme ansiedad sobre el futuro y sobre si podrán manejar esta nueva situación. En el taller, en el que participarán un Neuropsicólogo, una Fisioterapeuta y una Terapeuta Ocupacional, se explicará cuál es la evolución típica de las diferentes secuelas, y sobre todo, qué se puede hacer desde el primer día para fomentar una mayor recuperación de la autonomía; porque la buena noticia es que se puede. También daremos algunas pautas y entrenamiento para el manejo de las cuestiones más urgentes.

 

Si queréis ver el ciclo de talleres que tenemos preparados lo podéis hacer a través de este enlace

Contacto por Email