Terapia de integración sensorial: ¿qué es?

 

En los últimos años, dentro de los tratamientos más utilizados en terapia ocupacional infantil, aparece con fuerza el abordaje de integración sensorial. Este enfoque, que no debe ser confundido con la estimulación sensorial, está demostrando muy buenos resultados. En este post intentaré ofrecer una explicación de los aspectos más relevantes.

¿En qué se basa la Terapia de Integración Sensorial?

Para manejarnos e interactuar con nuestro entorno y con nosotros mismos, las personas recibimos información interna y externa a través de los sentidos. Esta información pasa a nuestro sistema nervioso para ser procesada, analizada e interpretada. Posteriormente  es utilizada para actuar y, en principio, dar una respuesta eficaz ante el ambiente. Este proceso se conoce como «procesamiento sensorial» siendo la integración sensorial una parte del mismo.
Cuando todo el procesamiento de los sentidos va bien, somos capaces de actuar de forma efectiva con nosotros mismos y con nuestro ambiente. Sin embargo, cuando falla, la información que recibe la persona es errónea, y por tanto deja de interactuar con el ambiente de forma eficaz. Cuando esto sucede, hablamos de un Trastorno en el Procesamiento Sensorial (TPS).
El abordaje desde la integración sensorial es una intervención terapéutica, que pone el énfasis en la información que recibimos y procesamos de nuestros SIETE sentidos (¡NO CINCO!). Sobre todo hace especial hincapié en:

  • El sentido del tacto.
  • La propiocepción: sentido que nos da información sobre nuestro propio cuerpo (músculos, ligamentos, articulaciones).
  • El sistema vestibular: nos informa de nuestros movimientos con respecto al entorno.

¿Qué dificultades pueden tener estos niños?

Algunos niños responden por encima o por debajo de lo usual frente a este tipo de estímulos, fluctuando en ocasiones de un extremo a otro. Así, encontramos niños con alta respuesta al estímulo que se traduce en aversión al tacto, miedo a las alturas y al movimiento; o baja respuesta, que se traduce en: querer tocar todos los objetos, no parar quietos, buscar constantemente caer y golpearse
Todo ello se traduce en varias dificultades, siendo las más habituales:

  • Problemas de aprendizaje.
  • Mala coordinación psicomotriz.
  • Mala coordinación bimanual.
  • Problemas de escritura.
  • Torpeza a nivel manipulativo.
  • Falta de equilibrio y coordinación global.
  • Dificultad para hacer amigos.
  • Problemas de alimentación.
  • Poca conciencia corporal.
  • Sificultad para vestirse o lavarse los dientes.
  • Alteraciones en el sueño.

En definitiva, cuando aparece esta disfunción en el procesamiento de la información sensorial se ve afectado el funcionamiento del niño  a nivel escolar, familiar y social. Esto repercute no solo en el desarrollo infantil si no también durante las etapas de la adolescencia y de la edad adulta.
Estudios a largo plazo de niños con dificultades en el procesamiento sensorial han encontrado que de adultos pueden ser  personas desorganizadas, poco hábiles en su día a día o buscadores de sensaciones de alto riesgo e incluso de psicoestimulantes.

¿En qué consiste el abordaje de Integración Sensorial?

La Terapia de Integración Sensorial tiene como objetivo que el niño aprenda estrategias para poder regular los estímulos recibidos (incluyendo los necesarios o retirando los disruptivos). Ello les permitiría una mejor modulación e integración de la información sensorial y una respuesta más eficaz al entorno.

¿Cómo enseñar esas estrategias al niño?

La intervención terapéutica se lleva a cabo en una sala con diferentes estímulos: táctiles, propioceptivos,

vestibulares, visuales, auditivos (con columpios, colchonetas, juegos de luces, rocódromo).
A través del juego, el terapeuta ocupacional y el niño, experimentan  con diferentes estímulos. Estos estímulos varían en intensidad, duración, sentido implicado… De esta forma el niño aprende de forma lúdica estrategias más eficaces que le permitan una mejor interacción con el entorno.
En la actualidad, el abordaje de integración sensorial dentro de la terapia ocupacional está adquiriendo un peso muy importante. El Trastorno en el Procesamiento Sensorial puede ser la explicación del comportamiento poco eficaz de algunos niños  que no se incluyen en una entidad diagnóstica. Sin embargo, también se ha detectado en niños con Trastorno del Espectro Autista o TDAH.
Así, se convierte en esencial una correcta detección de estos signos por parte de todo el entorno del niño. Una intervención temprana, favorecería la comprensión de la situación por parte de todos los implicados y la adquisición de estrategias efectivas para su manejo.
Lorena García Tavera. Terapeuta ocupacional de Reintegra. Formación en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California/WPS
Referencias:

  1. Imperatore Blanche, Erna. (2005) Déficit de Integración Sensorial: Efectos a largo plazo sobre la ocupación y el juego. Revista Chilena de Terapia Ocupacional.Nº5.
  2. Beaudry Bellefeuille, I. (2006) Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Boletín de la Sociedad Española de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Vol 46 (197) 200-203.

¿Sabías que la escalada puede ser muy beneficiosa para el desarrollo de tu hijo?

Subir por una pared, planificar un camino de presas de colores, buscar elementos enganchados en ellas aprendiendo a gestionar el uso de los brazos mientras escalamos, mantener el control del cuerpo y el equilibrio…
La escalada aúna una gran cantidad de estímulos y nos exige una gran destreza. Debemos elaborar estrategias propias para alcanzar un objetivo:  llegar a un punto determinado, por una ruta concreta. Es una actividad que requiere del niño recursos a nivel físico, cognitivo y emocional.
El rocódromo se utiliza de forma frecuente en la intervención con niños desde el enfoque de la Integración sensorial. Es una actividad divertida que implica la regulación de una gran cantidad de  información sensorial  para dar una respuesta adecuada.
El TD

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